Programas

Programas de Fortalecimiento de Gobierno Abierto

NAC

Núcleo de Acceso al Conocimiento

  • ¿Qué es?

    Los Núcleos de Acceso al Conocimiento - NAC son espacios públicos de inclusión digital que brindan, a todos los habitantes y en igualdad de condiciones, conectividad libre y gratuita y acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC).

    Estos espacios funcionan en el marco de instituciones de desarrollo comunitario abiertas a toda la población, para la inclusión digital de las personas sin posibilidad de acceder a los servicios de telecomunicaciones a través del mercado, ya sea por su situación de vulnerabilidad social, económica o de alejamiento geográfico.

  • ¿Dónde están?

    Podes conocer los espacios NAC cerca de donde estas. Link

  • Proyectados

    9 Próximos Proyectos
    Bañado de Ovanta(Sta. Rosa)Salón MunicipalCarta de Intención 10/06
    HualfinAntiguo Edificio MunicipalCarta de Intención 10/06
    TinogastaSUM MunicipalCarta de Intención 10/06
    AconquijaAnexo Complejo Yunka SumaCarta de Intención 10/06
    AmbatoCompleo Cultural Municipal Las JuntasCarta de Intención 10/06
    Fray Mamerto EsquiuSalón Parroquial La GracianaNuevo Proyecto
    San FernandoSEPAVE NorteNuevo Proyecto
    ChumbichaEx Usina de Energía ProvincialNuevo Proyecto
    ConcepciónEx Edificio MunicipalNuevo Proyecto

Conectar Igualdad

Programa Nacional de Conectar Igualdad

  • ¿Qué es?

    Es una iniciativa del Poder Ejecutivo argentino, lanzada por la presidente Cristina Fernández de Kirchner mediante la firma del decreto N°. 459/10. La iniciativa está enfocada en recuperar y valorizar la educación pública, con el fin de reducir las brechas digital, educativa y social en el territorio argentino.

    Como política de inclusión digital, Conectar Igualdad consiste en la entrega en todo el país de tres millones y medio de computadoras subportátiles tipo Classmate PC a todos los estudiantes y docentes de establecimientos públicos de educación secundaria, especial y de formación docente, en un plazo aproximado de tres años.1 Adicionalmente, el programa desarrolla contenidos digitales utilizables en distintas propuestas didácticas y trabaja en los procesos de formación docente, con la intención de transformar modelos, procesos y paradigmas de aprendizaje y enseñanza.

  • Objetivos

    *Acordar metas de Integración TIC en educación en el marco de CFE definiendo indicadores TIC a nivel nacional.
    *Fortalecer los Equipos ministeriales provinciales y nacionales para la articulación de políticas y el desarrollo de planes de trabajo.
    *Fortalecer el uso pedagógico de las TIC en las escuelas.
    *Afianzar cambios organizados, a través de la incorporación de nuevos roles.
    *Promover el uso de las TIC en la formación inicial y continua
    *Alentar y visibilizar la producción de contenidos y aplicación software, hacia y desde las escuelas. (concursos, Program.ar)
    *Impulsar la universalización de la conectividad a Internet de las escuelas.
    *Estimular, acompañar y visibilizar el protagonismo de los jóvenes en relación con la integración de TIC, el desarrollo de proyectos innovadores y la construcción de redes de colaboración.
    *Dar visibilidad a la política TIC del Ministerio de Educación de la Nación difundiendo avances logrados en la materia.

  • Alcances

    Todos los indicadores de gestión a nivel Nacional dan cuenta de la importancia de tener RTE en las instituciones ya que el avance del programa en cada escuela está supeditada a las acciones pedagógicas de integración de las TIcs en el aula , preservando en cada una de ellas la intencionalidad, la calidad, y la versatilidad . Dichas acciones deben ser competentes con las metas Tics 2015 del Plan Nacional de Inclusión Nacional.

  • Estadísticas

    El programa Conectar Igualdad ha entregado 4.500.000 netbooks en todo el país beneficiando a más de 9000 instituciones escolares , en donde nuestra provincia ha cumplido con el 100% de las entregas. Según en Censo realizado a principios del 2014, La provincia de Catamarca ha cumplido con el 100% de los AR (Administradores de Red) en las escuelas secundarias técnicas , Rtic(referentes tecnológicos) en los institutos de formación docente , y sin designar RTE(referente técnico escolar ) en las escuelas secundarias y de educación especial.

Argentina Contectada

Programa Nacional Argentina Conectada

  • ¿Qué es?

    Esta iniciativa profundiza las ideas de integración, igualdad de derechos y de valorar al ciudadano como usuario de servicios independientemente de su lugar de residencia: el plan garantiza la conectividad de todas las localidades del país, particularmente de aquellas que se encuentran alejadas de los grandes centros urbanos y que son consideradas como “no rentables” por las empresas de telecomunicaciones. En este sentido, Argentina Conectada construye la infraestructura necesaria y provee el equipamiento útil para la conectividad, y configura una red de fibra óptica segura, estratégica y soberana, comenzando por las zonas sin infraestructura y federalizando calidad, precios y contenidos.

  • Objetivos

    Los objetivos del Plan de Telcomunicaciones Argentina Conectada se articulan en nueve ejes estratégicos, que marcan el horizonte de trabajo y las áreas de influencia de esta política de Estado:

    Eje de Fomento a la Competencia
    Eje de Estadísticas y Monitoreo
    Eje de Seguridad
    Eje de Infraestructura y Conectividad
    Eje de Capacitación e Investigación en Tecnologías de las Comunicaciones
    Eje de Gestión Integral del Servicio Universal
    Eje de Optimización del Uso del Espectro Radioeléctrico
    Eje de Producción Nacional y Generación de Empleo en el Sector de las Telecomunicaciones
    Eje de Inclusión Digital

  • Red Provincial

    El Plan de Telecomunicaciones Argentina Conectada garantiza la disponibilidad en todo el territorio nacional de una red federal de fibra óptica avanzada de transmisión y alojamiento de datos, que soporta los requerimientos de los nuevos servicios convergentes en el ámbito de la salud, la educación, el entretenimiento, la seguridad pública, la defensa nacional y el gobierno electrónico.
    La red federal pretende un salto cualitativo en la disponibilidad de la Red Troncal de Fibra Óptica para la transmisión de datos al alcanzar, en una primera etapa, a más de 1700 localidades de todo el país. De este modo, se prevé que en 2015 Argentina Conectada ofrecerá conectividad al 97% de la población.
    Por otro lado, el plan de telecomunicaciones avanza con la construcción de la red Provincial. De este modo, se logra conectar soberanamente mediante el esfuerzo conjunto entre Catamarca y la nación todas las ciudades de la Provincia, permitiendo interconectar la red troncal y los operadores locales, que serán quienes brinden los servicios de acceso residencial..

  • Estadísticas

    La Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO) es la herramienta fundamental desarrollada por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios para la homogeneización de los derechos de acceso a los servicios de información y comunicación de cada ciudad y pueblo de la República Argentina. Al día de hoy, cuenta con más de 30.000 kilómetros de fibra óptica en todo el país y permitió alcanzar más de 1.800 localidades, de las cuales 1.460 ni siquiera contaban con Servicio de Telefonía Básica
    La REFEFO fue concebida como una red multipropósito, que permita la conexión de instituciones públicas así como prestadoras de servicios minoristas de telecomunicaciones y de servicios de comunicación audiovisual.
    En este sentido, da soporte a la Red Federal de Servicios Gubernamentales, que garantiza la transferencia de datos y compartir información en los sistemas de educación, salud, desarrollo social, seguridad pública, defensa nacional, entretenimiento y gobierno electrónico.
    También se expande el servicio de conectividad hacia las diferentes regiones del país para ofrecer ancho de banda a distintos proveedores de Internet, y se promueven las condiciones de creación de mercados competitivos que brinden servicios de calidad y buen precio a los usuarios de internet en todo el país.
    En el marco de la ejecución del Plan Nacional de Telecomunicaciones "Argentina Conectada", el Ministerio de Planificación Federal, Inversión
    Pública y Servicios, tenderá 1.238 Km. de infraestructura para el despliegue de la Red Provincial de Fibra Óptica en la provincia de Catamarca, que se integrará a la implementación de la Red Troncal.ón
    Respecto a la Red Troncal, el Ministerio de Planificación desplegó a través de ARSAT 271 de los 626 Km de infraestructura prevista en la Región NOA SUR, que atraviesa la provincia de Catamarca por la ruta nacional 40 de norte a sur.
    Con el fin de complementar la conectividad que brindará la REFEFO, el Plan "Argentina Conectada" instaló antenas satelitales VSATs en 279 establecimientos públicos rurales y de frontera de Catamarca, completando el 75 por ciento de lo previsto para la primera etapa en esa provincia.

Adhesiones

Adhesiones a Programas de Gobierno Abierto

  • Gobierno Abierto Argentina

    Desde la presentación del I Plan de Acción de Gobierno Abierto en 2013, Argentina siguió avanzando en el desarrollo de políticas públicas que fortalecen la infraestructura y conectividad en todo el territorio nacional. En este sentido, en diciembre de 2014, se aprobó la Ley Argentina Digital (27078), en la cual se planteó como objetivo posibilitar el acceso de todos los habitantes de la República Argentina a los servicios de la información y las comunicaciones en condiciones sociales y geográficas equitativas, con los más altos parámetros de calidad, brindando de este modo un nuevo marco normativo al sistema de telecomunicaciones, que garantice el pleno cumplimiento del derecho humano a la información.
    En dicho marco, Argentina presenta la primera etapa del II Plan de Acción 2015-2017 elaborado con la participación de organizaciones de la sociedad civil, universidades, representantes de diferentes organismos gubernamentales, y ciudadanos interesados en las diferentes temáticas abordadas. En la plataforma de participación https://gobiernoabierto.pami.org.ar se puso a disposición los documentos bases presentados por diferentes organismos públicos nacionales, en la cual se registraron 392 votos y más de 180 comentarios de adhesión a las propuestas.

  • Agenda Digital Argentina

    La Agenda Digital Argentina (ADA) es una herramienta creada mediante el Decreto presidencial 512/2009 que impulsa la conformación de un Gabinete Multisectorial orientado al aprovechamiento de las posibilidades que ofrece la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
    Es el plan nacional para la inclusión y apropiación por parte del gobierno, las instituciones y las personas de los beneficios de la Sociedad del Conocimiento mediante el uso intensivo y estratégico de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), siendo objetivos primordiales de la ADA aumentar el acceso como factor de desarrollo e inclusión social y favorecer la producción local de bienes y servicios TIC.
    Es un proceso, una construcción colaborativa, abierta y permanente.
    La Agenda Digital Argentina está conformada a partir de proyectos referidos a tecnologías de información y comunicación en el ámbito del Estado Nacional. Iniciativas de gobierno electrónico, despliegue de infraestructura, inclusión digital, accesibilidad y desarrollo tecnológico forman parte de una política integral encarada por el gobierno argentino desde el año 2003 a la fecha. El Estado Nacional ha realizado en los últimos años la mayor inversión en tecnologías de la historia de nuestro país, proyectos como Argentina Conectada, Conectar Igualdad y la propia Agenda han favorecido la innovación y la inclusión digital en todo nuestro territorio.

  • Program.Ar

    Resolución Nº 263/15 del Consejo Federal de Educación

    La Asamblea del Consejo Federal de Educación (el organismo de concertación, acuerdo y coordinación de la política educativa nacional, que está conformado por el Ministro de Educación de la Nación y los Ministros de Educación de todas las provincias) ha declarado de importancia estratégica para el sistema educativo argentino la enseñanza y el aprendizaje de la programación durante la escolaridad obligatoria, para fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación.
    Además, creará la Red de escuelas que programan. Esta propuesta funcionará en el ámbito de la Iniciativa Program.AR y el Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa (el PNIDE es responsable de todas las políticas de inclusión digital del Ministerio de Educación, incluyendo Conectar Igualdad y Primaria Digital). Tendrá por objetivo nuclear a todas las escuelas públicas primarias y secundarias que estén llevando adelante experiencias de programación o que deseen hacerlo, brindando capacitación y apoyo para que comiencen a hacerla.