Proyectos de Gobierno Abierto en Catamarca

PROFIP

Fortalecimiento Institucional

  • ¿Qué es?

    El Programa de Fortalecimiento Institucional Provincial y de Gestión Financiera (PROFIP) es un programa perteneciente a la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, ejecutado a través de Unidad Coordinadora y Ejecutora Nacional (UCEN).
    El PROFIP tiene por objetivo principal fortalecer a las instituciones públicas para que en la gestión nacional y sub-nacional se tomen decisiones en base a información sobre desempeño y resultados.
    En nuestra provincia actualmente se encuentra en ejecución el proyecto "Fortalecimiento de capacidades técnicas y operativas de la Subsecretaría de Tecnologías de la Información de la Provincia de Catamarca"

  • Objetivos

    Los objetivos del programa son:

    1 Modernizar el sistema público de gestión financiera y presupuestaria en las instituciones de la Administración Pública Nacional.
    2 Fortalecer la gestión administrativa estatal orientada a resultados en las entidades públicas y/o mixtas sub-nacionales.

    En el marco del segundo objetivo es que se desarrolla el proyecto "Fortalecimiento de capacidades técnicas y operativas de la Subsecretaría de Tecnologías de la Información de la Provincia de Catamarca", el mismo tiene por objetivos:

    Dotar a la Subsecretaría de Tecnología de la Información de Catamarca (SsTIC) de herramientas para la planificación estratégica para el desarrollo de las tecnologías de la inforamción a nivel provincial.
    Capacitar al personal de la SsTIC en procedimientos operativos de gestión adecuados para su desarrollo y funcionamiento.
    Disponer de la metodología para la planificación, ejecución y evaluación de políticas basas en resultados.

  • Alcances

    Rediseño y simplificación de procesos y procedimientos organizaciones
    Adecuación de reglamentaciones y marcos regulatorios
    Desarrollo e integración de sistemas de información
    Capacitación y formación de los recursos humanos
    Desarrollo de herramientas y metodologías de planificación
    Diseño e implementación de mecanismos de comunicación y difusión institucional

Plan Director de G.A.

Evolución de nuestra Agenda Digital

  • ¿Qué es?

    El plan de Gobierno Abierto propone fortalecer la infraestructura tecnológica con el fin de facilitar la interacción entre el ciudadano y los diferentes organismos públicos bajo los principios de transparencia, participación y colaboración.

  • Objetivos

    Articular esfuerzos para mejorar las capacidades de gobierno y modernizar la Administración Pública Provincial bajo los principios de transparencia, participación y colaboración. .

  • Actividades

    Implementar el marco normativo necesario para garantizar el acceso a la información pública de los distintos organismos a través de la publicación de conjuntos de datos en formato abierto (denominados Datos Abiertos).
    Desarrollar las plataformas tecnológicas necesarias que permitan gestionar los datos e información de la Administración Pública Provincial.
    Fortalecer las políticas y mecanismos de acceso a la información pública, incorporando canales y procesos digitales que contribuyan a acelerar los tiempos y mejorar la calidad de las respuestas.
    Fomentar la participación ciudadana en los actos de gobierno a través de herramientas accesibles a través de Internet.

Fibra Óptica

Catamarca, la mejor conectada

  • ¿Qué es?

    La tecnología de telecomunicaciones FTTH (del inglés Fiber To The Home), también conocida como fibra hasta la casa o fibra hasta el hogar,se basa en la utilización de cables de fibra óptica y sistemas de distribución ópticos adaptados a esta tecnología para la distribución de servicios avanzados, como el Triple Play: telefonía, Internet de banda ancha y televisión, a los hogares y negocios de los abonados.

  • En la Provincia

    En la provincia actualmente se están licitando 500 manzanas de FTTH.

Open Data y Hackatones

Abriendo y Utilizando la Información

  • ¿Qué es?

    Es un encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software

  • En Catamarca

    En la provincia se organizarán desde la Subsecretaría de Tecnologías de la Información encuentros de este tipo para solucionar problemas comúnes.